Cierre de la brecha en la comunidad latina

Conozca de qué manera la Comisión Latina sobre el SIDA está abordando las necesidades no cubiertas a fin de atender a la comunidad latina con el apoyo de ViiV Healthcare.

A pesar de la disminución del 4 por ciento en el diagnóstico de VIH de 2014 a 20151, la comunidad latina en EE. UU. se mantiene desproporcionalmente afectada por el VIH. En 2015, la población hispana y latina aún representaba casi un cuarto (24 por ciento) de todos los diagnósticos de VIH nuevos en los EE. UU.2 — un índice aproximadamente tres veces mayor que la población blanca no hispana (5.3).3

Estas estadísticas, junto con factores de complicación como el estigma, la pobreza, las barreras lingüísticas, los temores por el estado migratorio y el acceso al cuidado, demuestran el grado de progreso que aún se necesita.4,5 Como respuesta, la Comisión Latina sobre el SIDA (la Comisión) junto con ViiV Healthcare están trabajando para lograr el cambio.

La Comisión, una organización sin fines de lucro dedicada a la resolución de la crisis del VIH en la comunidad latina, ha recibido apoyo a través de las Subvenciones Comunitarias Positive Action de ViiV Healthcare y se ha visto beneficiada a través de Positive Action Southern Initiative por sus esfuerzos en la comunidad latina en el sur de los EE. UU. Estas subvenciones han sido fundamentales en el apoyo a los programas para los latinos en riesgo de la Comisión a fin de abordar los índices de infección y el acceso al cuidado.

Creado en 1992 por una de nuestras empresas patrimoniales, GSK, Positive Action fue el primer programa farmacéutico mundial en apoyar a las personas que viven con VIH, sus cuidadores y la comunidad de VIH. Positive Action Southern Initiative, que se lanzó en 2010 en los EE. UU., apoya a las organizaciones de la comunidad para las personas que viven con VIH o SIDA o tienen riesgo de contraerlos en el sur de los EE. UU., la región más afectada por la epidemia.

El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: “De todas las formas de desigualdad, la injusticia en la salud es la más impactante y la más inhumana”. Dicha cita debe ser un punto de referencia para los líderes y todos nosotros en la salud pública. La recuerdo siempre como motivación mientras trabajamos en la eliminación de las desigualdades en nuestro hermoso país.

Guillermo Chacón, presidente, Comisión Latina sobre el SIDA

A través de las iniciativas que dirige la Comisión, se ha llegado a casi 7000 personas que viven con VIH o que se ven afectadas por este en los EE. UU. hasta la fecha. El modelo de la Comisión comprende cinco servicios fundamentales: educación en salud, prevención del VIH, desarrollo de capacidad, apoyo e investigación sobre la salud del comportamiento. El presidente Guillermo Chacón explica que el enfoque de la Comisión sobre la programación y el desarrollo de asociaciones ha reforzado
el éxito en estas áreas: “Nos esforzamos por ser líderes en innovación”.

Tales enfoques incluyen décadas de asociaciones con comunidades religiosas. Chacón explica que el Proyecto de Liderazgo Religioso Latino trabaja con decenas de iglesias a fin de promover la salud, aumentar la concienciación sobre el VIH y llevar a cabo adiestramientos contra el estigma. “Hemos podido trabajar con importantes figuras religiosas para fomentar la reducción del estigma y ser más abiertos e inclusivos en sus comunidades”, expresó Chacón.

De manera similar, la Comisión ha trabajado con éxito con socios no tradicionales en el sur de los EE. UU. a través de Latinos in the Deep South. Este programa crea redes y alianzas con el fin de apoyar el desarrollo de líderes que trabajan con las crecientes comunidades hispanas y latinas en la región.

Las colaboraciones no tradicionales trabajan bien con la Comisión. A través de las asociaciones duraderas con los líderes religiosos, las ganadoras del concurso Miss Universo, la Asociación Nacional de Médicos Hispanos y los Institutos Nacionales de Salud, la Comisión crea y fortalece relaciones con el fin de maximizar su alcance comunitario y hacer lo máximo posible para la comunidad.

Chacón señala un hito reciente en el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York como emblema de cómo debe evolucionar la salud pública. En febrero de 2017, la Dra. Mary T. Bassett del Comisionado de Salud de Nueva York anunció el cambio de nombre de las clínicas de enfermedades de transmisión sexual a clínicas de salud sexual.

“Esto es lo que necesitamos”, expresó Chacón. “Necesitamos realizar cambios para transformar la conversación y poner a la salud sexual y el bienestar más en sintonía con la realidad y menos estigmatizado. Debemos empoderar a todos, y las acciones de este tipo están cambiando el rumbo”.

ViiV Healthcare se enorgullece de trabajar junto con la Comisión a fin de mejorar las vidas de aquellos más afectados por el VIH. Si desea obtener más información sobre la Comisión Latina sobre el SIDA, haga clic aquí.

REFERENCIAS

1. Comisión Latina sobre el SIDA. Declaración de la misión. Con acceso el 24 de abril de 2017. Disponible en: https://www.latinoaids.org/about/about.php.

2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Informe de vigilancia del VIH, 2015; vol. 27. Tabla 1a, página 18.Publicado en noviembre 2016. Con acceso el 6 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/library/reports/hiv-surveillance.html.

3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Informe de vigilancia del VIH, 2015; vol. 27. Tabla 1a, página 18. Publicado en noviembre 2016. Con acceso el 6 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/library/reports/hiv-surveillance.html.

4. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). VIH en la población hispana y latina. Publicado el 9 de marzo de 2017. Con acceso el 24 de abril de 2017. Disponible en: https://www.cdc.gov/hiv/group/racialethnic/hispaniclatinos/.

5. Comisión Latina sobre el SIDA. Declaración de la misión. Con acceso el 24 de abril de 2017. Disponible en: https://www.latinoaids.org/about/about.php.

Website images are not intended to imply that the models pictured have HIV.